Con estampación , modo y lugar en que se deposita la tinta sobre la matriz y a la forma en que posteriormente se transferirá al papel. Esto afectará a todo el proceso: a la concepción del dibujo, a la elaboración de la plancha, a la metodología del entintado, al tipo de tinta y prensa, y por supuesto, al resultado obtenido. Sus denominaciones son estampación en relieve, estampación en hueco, estampación planográfica y estampación plantigráfica.
el grabado en hueco ocurre lo contrario: las zonas que dibujadas serán las mismas que tomarán la tinta. Ésta se aplicará con una rasqueta, u otro elemento, en suficiente cantidad para se introduzca en las tallas, eliminando el exceso con la tarlatana. A priori, las tintas deberán ser algo más fluidas y la prensa es la calcográfica o tórculo, que permite dar la mayor presión.
Aguatinta: Es una técnica indirecta de grabado en hueco. Se rocía la plancha de metal con resina en las zonas en las que se quieren crear diferentes tonalidades de grises y se calienta la plancha para que la resina quede adherida en esas zonas. Posteriormente se introduce la plancha en el ácido para que muerda los intersticios entre los granos de resina que la protegen. Después se entinta y se estampa como otros grabados calcográficos. Se puede utilizar en solitario o, más frecuentemente, junto con el aguafuerte. Sirve para crear diferentes tonalidades de más oscuro a más claro con diferentes escalas de grises. Una variante bastante utilizada es el aguatinta al azúcar.
Buril: Técnica directa de grabado en hueco. Se graba directamente la plancha metálica, normalmente de cobre, con un buril, que va desprendiendo hilos de cobre que dejan surcos que forman el dibujo. Posteriormente se entinta y se estampa en un tórculo, sobre un papel humedecido. Se puede utilizar en solitario o completando el trabajo del aguafuerte o la punta seca.
No copies y pegues, o si lo haces, por lo menos cita la fuente.
ResponderEliminar